Cultura de la Calidad

Publicada el: marzo 26, 2018

Cuando veo a los deportistas trabajar y trabajar por lograr ser mejores y conseguir ser de alto rendimiento me pregunto: ¿Cómo sería si lo llevamos al ámbito de la calidad en las organizaciones? ¿Cómo sería si lo trabajo en mi calidad personal?

Y es que cuando los grandes deportistas nunca se rinden hasta mejorar sus resultados ante todos los parámetros que tienen que vencer, del mismo modo las organizaciones que quieran lograr que su gente piense con calidad, planifique con calidad y trabaje con calidad no debe cansarse en implementar esfuerzos para lograr que su empresa tenga una cultura de la calidad.

Muchas organizaciones me preguntan que como puede lograr que su gente no abandone trabajar de forma sistémica y que no deje de lado los esfuerzos realizados para lograr implementar sistemas de gestión después de tanto esfuerzo y dinero para organizarse o alinearse a un estándar, a lo que yo les respondo: no basta con implementar, debes crear una cultura de la calidad.

La cultura de la calidad toma tiempo establecerla y posicionarla en la mente del personal dentro de la organización. También requiere de factores que empujaran a lograr estos resultados y luego sostenerlos. Uno de los factores vitales necesarios para crear cultura de calidad es el liderazgo enfocado, donde cada posición gerencial se empeña y pone de su parte para velar por los intereses del sistema de gestión. Este liderazgo enfocado mantiene viva la llama de la calidad en la mente de la gente.

Otro factor importante es la perseverancia, y es que dicen que de las horas hombre que tienen  los gerentes durante su jornada de trabajo en su organización sólo usan el 15% del tiempo enfocarse en aspectos técnicos y que el 85% del tiempo restante lo usan para gestionar o dicho de otra manera para andar detrás de los empleados empujando para que los resultados salgan y cumplan con lo mínimamente esperado.

Este escenario hace que muchos gerentes de calidad se desgasten y por tal razón si dentro de su personalidad no cuenta con ese espíritu de perseverancia o esa competencia profesional entonces los resultados podrían no resultar como lo esperamos.

Otro factor relevante es la cultura, estos aspectos varían por región y es que los valores y costumbres de un país influyen en los hábitos de los empleados. Por eso vemos que países como Alemania o Japón logran ver avances trascendentales más rápidos que América Latina y el Caribe. Los países desarrollados trabajan desde la niñez de cada individuo a través de los contenidos temáticos que se imparten en las escuelas con temas que en las empresas latinoamericanas son todo una novedad, tal es el caso de las 5S.

En Japón las 5s se enseñan desde las escuelas siendo esta la base mínima requerida para implementar cualquier sistema de gestión dentro de la organización. Desde este punto de vista, cada persona reclutada ya viene con la base principal por donde se empieza a implementar un sistema de calidad dentro en la organización.  Vemos que la disciplina en estos países es trabajada en los fundamentos  y principios de cada ciudadano, esto hace que dentro de la empresa sea más viable desarrollar y sostener cualquier proyecto de calidad.

En una proxima ocasion seguiré explicando y profundizando un poco más sobre cultura de calidad. No dejes de seguirnos…


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